showa
0

“ LOS COSTES CONDUCEN A LA NECESIDAD DE UNA MEJOR PROTECCIÓN FRENTE A CORTES ”

Las cifras oficiales (1) señalaban un incremento de los accidentes laborales y el tiempo perdido entre los 19 millones de trabajadores:

  • 670.000: Total de accidentes con pérdida de tiempo (+1,8 % en comparación con 2010)
  • 38.368.115: Número de horas de trabajo perdidas (+3 % en comparación con 2010)
  • 3273 €: Coste medio de los accidentes con pérdida de tiempo (incluidas enfermedades laborales)
  • 96.630 €: Este es el coste de la Incapacidad Permanente (IP) en Francia en caso de que las lesiones incapacitantes en las manos superen el 10 %. Estas cifras varían según la categoría socio-profesional (Diario Oficial: decreto con fecha del 4/12/2013)

En cuanto al desglose de los accidentes laborales que conllevan una invalidez permanente por zona de lesión, sabemos que el 21 % implica lesiones en las manos.

Más allá de estos datos y cifras, se suelen subestimar e incluso ignorar costes directos e indirectos. De acuerdo con los estudios realizados sobre el tema, es interesante saber que la relación del coste directo/indirecto puede alcanzar un nivel de 1 sobre 6.

Por tanto, la prevención es un factor clave para reducir el número de accidentes. Además, un accidente o incluso un fallecimiento es un trauma social y económico importante que afecta a todos los implicados: la empresa, el empleador y el empleado.

Los estudios de asociaciones internacionales de seguridad indican que, con un programa de seguridad y prevención de riesgos adecuado, el 71 % de las lesiones en manos y brazos podría haberse evitado con equipos de protección personal (EPP), específicamente con guantes de protección frente a cortes. De hecho, utilizar el guante protector adecuado marca la diferencia para proteger a los trabajadores de diversas amenazas: cortes y laceraciones producidos por bordes rugosos y afilados, materiales como vidrio, ladrillos y techumbre, láminas de metal.

¿Cuál es el nivel adecuado de protección frente a cortes que se necesita?

Para evaluar el nivel de protección frente a cortes de un guante en la UE, los fabricantes emplean la norma EN 388: 2016 (máquina de prueba Coup). Sin embargo, en guantes que incorporan fibra de vidrio es muy frecuente que se reduzca el impacto al desafilar la hoja en la prueba de corte. El intervalo de puntuación de rendimiento que los guantes deben conseguir para cumplir el nivel de corte 5 previsto en la norma EN388 es tan amplio, que la norma europea estableció que al analizar niveles elevados de protección frente a cortes (EN388: niveles 4 y 5), se pueden considerar los resultados de otros métodos de análisis, como el método previsto en la norma ISO 13997 para validar el nivel de eficacia de un guante frente a cortes.

Más información y comparación de ISO 13997 frente a EN388

De conformidad con las pruebas previstas en la norma ISO 13997 (vídeo de demostración), este valor debe expresarse como la carga de corte en newton (N). Este método de comprobación afecta a las presiones ejercidas sobre las fibras cuando los riesgos de corte son altos. Para ofrecer la mejor protección individual frente a cortes, SHOWA ha innovado creando sus propias fibras anti-corte para proteger las manos, como Hagane Coil™, el material utilizado en la Serie S-TEX. Esta fibra patentada combina acero inoxidable Hagane con poliéster y/o fibras de aramida para ofrecer elevados niveles de protección frente a cortes de entre 17.5 newton/nivel D a 35 newton/nivel F de conformidad con la norma ISO 13997

En conclusión, para el responsable de seguridad y salud que desea reducir las lesiones por cortes y responder a necesidades de elevada resistencia a cortes, es importante tener en cuenta que todos los métodos de prueba de la resistencia al corte pueden mostrar diferencias importantes en los resultados, relacionadas con la variabilidad de las máquinas de pruebas, la fuerza ejercida sobre las muestras, el filo de la cuchilla.

De hecho, SHOWA, el fabricante, siempre recomienda solicitar resultados de las pruebas ISO 13997 alternativas para tomar una decisión mejor fundamentada sobre la protección de las manos frente a peligros de cortes antes de comprar este tipo de guantes para no poner en peligro la vida de los trabajadores.

card-01

¿BUSCA EL GUANTE ADECUADO PARA SU NEGOCIO?

Hable hoy mismo con uno de nuestros especialistas